domingo, 13 de septiembre de 2009

CHILE: Foro multisectorial y de distintos colores políticos fue convocado por Fundación Paz Ciudadana: Propuesta transversal para enfrentar el delito

ELMERCURIO.COM
Pilar Molina A.
Domingo 13 de septiembre de 2009


"Hay que hacer una reforma desde las bases, con más técnicos y profesionales, porque si no, las inversiones no despliegan sus efectos". Francisca Werth Directora ejecutiva Paz Ciudadana
Después de casi un año de trabajo, los 30 profesionales plantean profesionalizar, evaluar y
mantener sólo los programas que funcionan, cirugía radical al Sename y Gendarmería y dirigir el foco a prevención, rehabilitación y reinserción, los grandes olvidados en el sistema penitenciario.


Sin duda que el primer tema de preocupación ciudadana es la delincuencia, los asaltos, los robos. Se sigue manteniendo en primerísimo lugar, siempre creciendo y a larga distancia de los otros problemas del país como el desempleo (ver relacionada). Por el otro lado, las cárceles donde se matan los reclusos, la incapacidad del Sename para rehabilitar niños como el Cisarro que delinquen y la reincidencia han sido tema de todo el año.
En este contexto, el próximo miércoles 23 se conocerán las propuestas para modernizar la seguridad ciudadana que organizó la Fundación Paz Ciudadana. El abogado Jorge Navarrete valora el procedimiento de trabajo con reuniones bimensuales que terminaron en julio. "Algunas fueron muy disputadas porque congregaron a personas con distinto pensamiento político y de diferentes disciplinas, muchos de los cuales no éramos expertos en el tema, pero pudimos discutir y llegar a conclusiones valiosas".
Las propuestas, desplegadas en 300 páginas, serán comentadas por Eugenio Tironi y Cristián Larroulet en Icare. Allí mismo, hace un año, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, lanzó el desafío de hacer una profunda reforma para modernizar al Estado, que Paz Ciudadana aterrizó en su ámbito propio, la seguridad pública.
Sólo respuesta penal
Entre las conclusiones del documento es que la respuesta estatal en Chile frente al delito sólo ha sido la persecución penal. En prevención y la indispensable rehabilitación para evitar la reincidencia, la inversión es marginal. De su presupuesto total, Gendarmería solo asigna el 2,4% a rehabilitar los 47 mil condenados que se hacinan en las cárceles y apenas el 3% a los programas de reinserción y seguimiento de los 50 mil condenados a medidas alternativas a la cárcel. Por último, los 23 mil que egresan anualmente tienen que pelearse alguno de los 350 cupos del único programa de reinserción postpenitenciaria que existe.
Ha habido algo de modernización, y la principal iniciativa ha sido la reforma procesal penal y también el plan cuadrante de Carabineros, el que opera focalizadamente desde 2000.
"Pero hay sectores de la justicia muy atrasados, como el Servicio Médico Legal y el sistema penitenciario con Gendarmería y Sename, lo cual impide que las reformas y las inversiones hechas desplieguen sus efectos", señala Francisca Werth, directora ejecutiva de Paz Ciudadana.
La propuesta es mejorar la prevención, la cual se supone que estará en manos de la nueva subsecretaria de prevención y rehabilitación que propone el proyecto en trámite en el Congreso, el que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Sugieren dos principios, que la oferta programática sea descentralizada para que los municipios puedan desplegarlos a nivel comunal y, a la vez, focalizados en las personas en riesgo delictual. Terminar con la prevención universal es la consigna, porque "el 10% de quienes cometen delitos son responsables del 55% del total".
Cirugía mayor
Bisturí postulan para Gendarmería, el eje del sistema penitenciario, cuya población en las cárceles ha aumentado en 120% en el período 2000-2008 y en 43% la que cumple condena en el medio libre.
Según el documento, Gendarmería sólo debiera continuar a cargo de las penas privativas de libertad y otra entidad tendría que asumir la ejecución de las medidas alternativas a la reclusión.
Ambos dependerían y serían coordinados, sin embargo, por un mismo ministerio.
Respecto del segundo brazo, Sename, coinciden en su reestructuración completa: dividir sus 3 líneas de acción (adopción, protección de derechos y responsabilidad juvenil) y dejar la última bajo la nueva subsecretaría de prevención y rehabilitación de Interior. Aquí hay un énfasis en tratar los niños o jóvenes como "casos" que se siguen y en la coordinación por la "altísima intersección" entre jóvenes vulnerados e infractores.
Postulan la coordinación como uno de los 4 aspectos críticos de la institucionalidad que hay que modernizar (junto a prevención, Gendarmería y Sename). En todas las conclusiones se la enfatiza como indispensable para reducir la delincuencia.
"La seguridad requiere coproducción, una visión de conjunto y una actuación que hasta ahora no ha habido", señala el especialista y asesor de la PDI Patricio Tudela, doctor en Antropología.
También plantean coordinar policías y fiscales y que el Ministerio Público y las policías compartan información sobre los hechos que investiguen y coordinen estrategias de persecución.
Evaluación-accountability
En materia de recursos humanos, la idea no es menos ambiciosa: profesionalizar las instituciones y elegir sus directivos con el Sistema de Alta Dirección Pública; especializar a los jueces, fiscales y defensores que intervienen en el sistema de responsabilidad penal adolescente, y cambiar el criterio para determinar la dotación judicial. Desde el de población al de la demanda de policía y los indicadores de victimización.
Se incorpora fuerte, además, el concepto evaluación y accountability . Proponen evaluar los programas -como los de rehabilitación y reinserción- antes, durante y al término, de manera de mantener sólo los efectivos. De la misma forma, que cuando las autoridades, como el Ministerio Público, den cuenta anual, introduzcan indicadores que les hagan responder por factores como la reincidencia.
El último capítulo detalla iniciativas para mejorar el conocimiento, programas y estadísticas en seguridad pública. Hoy "no es posible determinar la historia de un mismo sujeto dentro del sistema penitenciario", porque los sistemas abierto y cerrado no comparten información.

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120%
Aumentó la población en la cárcel entre 2000-2008
53%
subió la que cumple condena en el medio libre
47.000
condenados están presos
50.000
con medidas alternativas a reclusión

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