jueves, 4 de junio de 2009

Cataluña: Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos

Os presento hoy el El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. La web está disponible en Castellano, Catalán e Ingles y os la recomiendo.

A continuación reproduzco una breve presentación del Observatorio.


Presentación

El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona está integrado por profesores, estudiantes, licenciados, postgraduados y profesionales que mediante actividades de inverstigación, docentes y de observación de las instituciones del sistema penal trabajan para la cultura de los derechos humanos, la defensa de los derechos y libertades de las personas y fortalecer los principios y valores del Estado democrático de derecho.
El Estado de derecho y la democracia están hoy en una encrucijada. La hegemonía político-cultural del neoliberalismo populista, las políticas de seguridad, vigilancia y control de los Estados y el nuevo orden social de la globalización capitalista están poniendo en cuestión los pocos avances conseguidos por las culturas de los derechos humanos y de la democracia, especialmente en los países occidentales. El Estado de derecho padece una progresiva y subtil conversión en un Estado legal-guardían. Detrás de la máscara de la legalidad, los derechos humanos y la democracia crecen las desigualdades, se fortalece el panóptico carcelario, se erigen nuevos muros para la exclusión, aumenta la represión y el control y actúan nuevos poderes sociales clandestinos e invisibles.
El OSPDH focaliza su mirada en fenómenos como: la extensión del sistema carcelario, el aumento del uso de las penas privativas de libertad, los malos tratos y la tortura, el internamiento y la expulsión de personas extranjeras, la violencia de género, las ordenanzas municipales de vigilancia y orden público, la cultura del miedo, el encarcelamiento de jóvenes y menores, las políticas de “tolerancia cero”, la Europa fortaleza, la fragmentación del sistema penal en subsistemas administrativos, las políticas de emergencia, la creación de cárceles secretas e ilegales, la implementación de las culturas de la inseguridad y del enemigo en las instituciones del Estado de Derecho, las medidas alternativas para la resolución de los conflictos sociales, la justicia de proximidad, el papel de la jurisdicción en el sistema penal y la consolidación de las culturas del castigo, del control y de la exclusión en el seno de las instituciones del Estado, especialmente del sistema penal.
El OSDPH busca dar intrumentos para que las personas y las organizaciones sociales sean más fuertes y tengan los instrumentos necesarios en su lucha por los derechos, la libertad, la democracia y la justicia. Lograr que todo ser humano, independiente de su sexo, etnia, religión e ideología, sea reconocido y respetado como una persona con derechos requiere que las personas sean verdaderamente autónomas, independientes y libres ante los poderes sociales, especialmente ante el Estado y el sistema penal.

1 comentario:

  1. me gustaria tener acceso a mas informacion, libros, revistas, boletines electronicos ya he leido lo del profesor doctor iñaki, ferrejoli, zafaroni, y del OSDPH, tambien del observatorio de europa, soy de colombia, soy tambien apasionado por el tema he leido ha Emiro Sandoval Huertas.... sin emabrgo es dificil consegir buena bibliografia....haganme ese favor mi correo es pelaez1039684@yahoo.es

    ResponderEliminar