martes, 16 de junio de 2009

EL SALVADOR: “Mesas de la esperanza” en centros penales

Jueves, 11 de Junio de 2009



Douglas Moreno, Director General de Centros Penales, acompañado de la nueva administración, da a conocer el nuevo proyecto de readaptación para los privados de libertad, en cumplimiento de su pena. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura


El nuevo director general de centros penales, Douglas Moreno, dio a conocer su plan de trabajo en dicha dependencia del Estado.

Moreno asegura que durante su gestión conformará las llamadas “Mesas de la Esperanza”, para lograr la concertación entre personas que se encuentran recluidas en siete de los diez centro penitenciarios del país, los familiares y representantes de diferentes instituciones del Estado relacionadas con la justicia.

Además, el nuevo director general de centros penales buscará la conformación de mesas de trabajo con los empleados de los centros penales, todo con la finalidad de buscar alternativas para flexibilizar el sistema penitenciario y encontrar soluciones, tanto para los privados de libertad como para la sociedad en general.

El funcionario considera que es necesario promover la profesionalización y la especialización de los funcionarios y el personal de las instituciones relacionadas con la readaptación de los privados de libertad.

Otra de las apuestas del nuevo director es la rehabilitación y la readaptación familiar, social y laboral de las personas que se encuentran privadas de libertad y cuyas faltan no son consideradas de gravedad.

“Las penas privativas de libertad tendrán como finalidad la reforma, readaptación, la rehabilitación de los condenados, la reintegración familiar y por supuesto, la protección de las víctimas y la sociedad”, dijo Moreno.

Respecto al hacinamiento que impera en los diferentes centros penales del país, el director dijo que se implementarán diversas medidas, entre las que se encuentran un convenio con el sistema de justicia para viabilizar la libertad condicional como alternativa a la prisión; crear programas para la inclusión de los internos; crear un modelo de supervisión para aplicar medidas que sustituyan a la detención provisional, entre otras.

Para el nuevo director general de centros penales es importante que se mejoren las técnicas investigativas y que de esa manera se eviten las capturas masivas y carentes de pruebas para no saturar las cárceles, de lo contrario, Moreno estima que para los próximos años se duplicará el número de privados de libertad en las cárceles del país, agravando la actual situación de hacinamiento.

Directores de recintos serán evaluados
En cuanto a la posibilidad de cambios de directores de los diferentes centros penales, Moreno asegura que durante sus visitas a los diferentes recintos penitenciarios evalúa diferentes aspectos de los mismos y que con base a ello analizará la necesidad de cambiar o no a los directores.

5 comentarios:

  1. primeramente grascias por tener este blogs. ayuda mucho felicidades aveces las personas solo critican pero no se imajinan la realidad q se vive adentro cuando uno visita asus seres queridos

    ResponderEliminar
  2. me gustaria tener mas informacion de esta pagina, soy un interno que se encuentra en la fase de cnfianza, y una cosa es ver a las carceles desde afuera y otra cosa es vivir dentro de ellas, yo pase 5 años dentro de un centro penal y ahora gracias a dios gozo de el beneficio de fase de confioanza.. mi dir. es wdrt7007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante la oportuna participación de PNC pues no logran diferenciar entre un delito y una falta, lo cual somete al sistema carcelario a sobrepasar su capacidad y sobre todo a causar un ambiente de impunidad para la victima o para el imputado, se debe mejorar el aparato de investigación y no definir como procesos de investigación a hallazgos delictivos espontaneos o victimas circunstanciales de verdaderos hampones son tipificados como delincuentes por falta de verdadera y transparente labor investigativa.

    ResponderEliminar
  4. Debemos recordar que si bien el reo pierde sus derechos ciudadanos no carece derechos humanos al fin y al cabo los que administran "justicia" un dia compareceran ante El Gran Juez y no tendran argumentos de descargo si no actuarón con equidad. Douglas M. Orellana.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede Dar la direccion del penal de mariona por favor

    ResponderEliminar