miércoles, 12 de agosto de 2009

URUGUAY: Centro Nacional de Rehabilitación Social (CNR)

Crio. (PE)(CP) Psic. Diana Noy López
SUB-DIRECTORA DE INTERVENCIONES TÉCNICAS


¿Qué es el CNR? El 31 de julio de 2002 se inauguró el Centro Nacional de Rehabilitación, concebido como una instancia de transición hacia el egreso, de preparación para la vida en libertad, enmarcado dentro del sistema progresivo de aplicación de la pena privativa de libertad, sus objetivos son:
- Disminuir la tasa de reincidencia
- Incrementar los recursos personales de los internos
- Reducir al máximo sus conductas negativas.
- Favorecer que los programas tengan continuidad y generalización en la comunidad
- Desarrollar una intervención educativa y prosocial en el más riguroso respeto de los Derechos Humanos de los involucrados.
¿A quiénes va dirigido? A jóvenes varones infractores de la Ley Penal, entre 18 y 34 años de edad. Provenientes del sistema penitenciario nacional. Mediante voluntariedad expresa de participar de un proceso de preselección e ingreso, diagnóstico y construcción del plan individual de trabajo.
¿Dónde está ubicado? El CNR funciona en las instalaciones del Ex Hospital Musto, ubicado en Cno. Carlos A. López s/n, entre Av. E. Garzón y Pororó.
El personal del Centro está constituido por técnicos, administrativos, personal de salud y de seguridad en tareas ejecutivas. Los cargos de dirección, técnicos y educadores, fueron provistos por concurso público en el año 2005 al pasar a depender del Ministerio del Interior.
Proceso de selección
El procedimiento consiste en algunas etapas: 1) se realiza una solicitud de ingreso; 2) se estudia la situación jurídica (no pueden quedarle más de 4 años de privación de libertad); 3) se le realiza una entrevista en el Establecimiento donde está alojado; 4) se evalúan las entrevistas; 5) se realiza una entrevista familiar. También se reciben solicitudes de ingreso presentadas por familiares, notas de internos, instituciones sociales, abogados defensores o jueces penales.
¿Cómo se los prepara para la vida en libertad? Dentro de los objetivos del Centro, puede decirse que es un deber que los programas se desarrollen en estrecho contacto con la comunidad. Las acciones de reinserción se sustentan en una cercana vinculación con lo familiar, cultural y laboral, con el mundo externo. Por eso, dentro de lo posible no sólo se realizan trabajos para el barrio (vecinos, escuelas, etc.) sino que se estimula y orienta también un relacionamiento con otras instituciones, así como organizaciones barriales y del Estado.
¿Qué ocurre cuando la persona egresa? Se ha comenzado un trabajo que intenta mantener una referencia con el egresado durante el primer año de libertad. En algunos casos no es necesario mantener una asiduidad en la presencia, ellos mismos buscan al referente Institucional, en otros casos se los va a buscar y en otros se interviene desde el momento del egreso. En lo posible se intenta establecer de antemano una “Hoja de ruta” o Plan de Trabajo para el egreso, pero no es posible siempre, ya que no se sabe con exactitud salvo algunos casos la fecha en que la persona egresará. A partir de que se define una situación de Proyecto de Egreso, dicho Componente dentro del CNR comienza a intervenir con otra perspectiva, la de facilitar oportunidades de contacto con el mundo del empleo, los emprendimientos productivos y la dimensión social.

Dentro de las dificultades más grandes que se encuentran en la vida en libertad:
1) el núcleo familiar: puede que no siempre “se esté esperando el regreso de la persona”. Esto tiene que ver con que las familias no han logrado estabilizarse desde que la persona cayó privada de libertad, por ello, aún no hay un lugar para él, a veces ni siquiera una cama.
2) el barrio ha cambiado, el consumo de cualquier sustancia adictiva es mayor que hace 5 años (más o menos el tiempo que un joven pasa privado de libertad por rapiña, por ejemplo).
3) adaptarse nuevamente a vivir con un grupo familiar en los que en su mayoría la que gobierna es una mujer, hay hermanos/as de diferentes edades. Si bien se extraña a la familia luego se extraña no vivir con jóvenes varones de su misma edad aproximadamente, en un momento evolutivo donde los grupos de pares tienen tanta importancia.
4) no hay trabajo sobre todo para aquel que no puede justificar en su currículum 5 años de ausencias de no trabajo y de si encierro.
5) las responsabilidades: luego de pasada la “luna de miel” todos/as se reconcilian con el liberado, pero llega un momento en que tiene que aportar a la olla y las obligaciones económicas del hogar. Allí comienza la presión y la demanda de las familias, hasta ahora el joven tuvo un peculio (sueldo por llamarlo de alguna manera) que se paga en la cárcel, mal o bien, tuvo agua, luz y comida. Ahora tiene que pagar por ellas.
El CNR acompaña en la medida de lo posible intenta que aquellos que han tenido un muy buen desempeño accedan a una plaza laboral para cuando estén en libertad y a veces en lo posible ocupan dicha pasantía desde que están en el internado.
Algunos países extienden la ayuda económica por un tiempo por lo menos un año después de obtenida la libertad.
Hemos tenido casos que nos han pedido volver al CNR a vivir y/o trabajar, nos dicen que se sienten seguros allí. Otros al comienzo llaman para charlar, otros nos visitan, algunos vuelven a caer en el delito pero casi siempre luego de un período de consumo de sustancias adictivas.
Para los jóvenes hay respuestas posibles, hoy no son suficientes. Hoy se puede justificar este desconcertante estado de situación, ya sea por los cambios vertiginosos en lo social, por el poco tiempo que le dedicamos a los niños/as o cualquier otra respuesta y además sabemos que somatizan sus tensiones desembocando en cuadros clínicos agudos, unos; otros, realizando llamados de atención, que quizá los adultos preparados que les rodean no hayan logrado interpretar o no hayan logrado parar a tiempo. Desde lo social (sus familias) tampoco han tomado cuenta de los sucesos que han ido marcando sus cambios. Los actos violentos o “inadaptados”, como lo atestiguan la cotidianeidad y el dolor que provoca el COMCAR y otras cárceles, que diariamente ven aumentada la cantidad de sus “pacientes” de estos “hospitales” para infanto-juveniles, demuestran que quizá hubiese sido necesario actuar antes. Entonces ¿qué ocurre con los actores sociales? ¿con el control, con el acompañamiento?, ¿dónde están puestos los cuidados?, ¿quién cuida a quién?, ¿Cuándo hay que actuar?

49 comentarios:

  1. Hola mi nombre es nadia diaz y lamentavle mente ya ase 1año y casi 2 meses que mi marido esta privado de su livertad le dieron una pena maxima de 5 años y 4meses por rapiña yo puedo garantisar que desde el echo asta ahora esta totalmente arepentido de esto en el transcurso de su privacion de livertad a cambiado para su bien el era una persona trabajadora y muy querido por todos hasta que probo la pasta y fue a cometer ese echo en este tiempo que lleva pibado de livertad a meditado sus herore y quiere salir adelante ya que juntos tenemos una beba de 2 meses yo en febrero del 2009 realise una solisitud para que el pudiera pasar del comcar a cnr despues que me informe sobre todo no pude dejar de ilucionarme con que el ste hay y mas aun el todavia no lo han cambiado pero dejenme desirle que este centro de reavilitacion es la mayor esperansa de el para reinsertarse en la sociedad y ser una mejor persona y mas aun suyperarse yo confio mucho en este sistema y pongo toda mi fe en el el nombre de mi marido es pablo lopez y esta para ser evaluado espero que pronto entre en este maravilloso sistema solo queria que supieran que tan importante es cnr para aquellas personas que todavia quieren cambiar y superarse por que en comcar no tienen esperansa alguna me despido

    ResponderEliminar
  2. hola bueno la razon de les escrivo esto es para contarles q mi situacion no es la mas comun.
    me llamo dahiana y mi novio esta privado de libetad ya hace 6 meses el fue trasladado al cnr de primea le dieron una muy buena oportunidad y luego por echos que trancuieron lo llevaron para el comcar.
    por esta razon yo conoci este centro y la verdad es barbaro para todos aqellos qe de vedad qieran salir adelanteles digo a las flias que se muevan averiguen xq vale la pena es un lugar qe de vedad con la voluntad de ellos pueden cambiar todo lo contrario q pasa en el compen
    buen suerte a todos saludos

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es veronica tengo 21 años y tengo a mi pareja pribado de su libertad ahi en el cnr el esta x hurto y ya esta x salir es adicto a la pasta base lo q el expresa es q esta arrepentido de haver hecho todo lo hiso y haver consumido tanto durante tantod años yo hace 4 años q estoy c el y cuando lo conoci ya era adicto.
    No m gusta q este ahi lo quiero conmigo pero el tiene q hacerse cargo de los errores q cometio y la verdad q desde q lo conosco nunk lo vi tan bien en todo sentido en lo fisico y en lo mental aunq ovbiamente esta muy ancioso x salir, esta claro q cuando digo q n m gusta qeste ahi lo q kiero decir q n m gusta q este preso pero si es lo q se busco prefiero toda la vida q este ahi q en cualkier otro lugar.
    El punto es q mi miedo es q salga y no este pronto para afrontar la calle y encontrtarse denuevo con malas guntas y sobre todo con la droga en cualkier lado xq el siempre fumo solo no nececito tener malas juntas para eso espero q esta experincia de estar ahi le aya servido y aprenda el lugar es barbaro y reciven toda la atencion q nececitan tanto fisica como sicologica gracias departe de todo la flia y de el tmb

    ResponderEliminar
  4. pastabaseros delincuentes; tendrian q matarlos como perro no rehabilitarlos....feo cuando te toca que te roben a ti o te maten un hijo para robarles un celular, no te parece?....dejense de joder con politicas en post de los delincuentes y si a favor de la defensa y proteccion de los laburadores......que nos matan igual por diez pesos¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y usted se a puesto a pensar que su vida por una accidente o que su propia familia fuera adicta o algo por el estolo por que hoy en dia pasa y muy seguido cae preso a usted no le gustari que la polici no lo tratara como perro reprimiendo ?? por que la rehabilitacion es eso un proyecto para humanizar a los ppl , y bajar el porcentaje de residentes .pienselo !!!

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es jhony Miraballes y estube en el CNR fuimos unos 28 compañeros que innaguramos el centro.Fuimos elejidos del com car.Les doy las grasias a todos los educadores por sus buenos consejos y su buena fe hacia nosotros.Bueno les cuento que desde que sali de ai tube la suerte de poder biajar a ESPAÑA y poder estar con mi familia hoy por hoy trabajando dia tras dia me siento muy feliz,en lo cual el trabajo,la familia yla libertad no tiene presio.Desde ya muchas grasias por su buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. SOY HERNAN PABLO GONZALEZ BUSCO AL SEÑOR GERARDO BURGOS SI ALGUIEN SABE DE ÉL COMUNIQUENLE QUE QUISIERA TENER UN ENCUENTRO DE CARACTER SOCIAL EN CUANTO UN PROYECTO QUE SERÁ PARA BENEFICIAR A LOS SUMIDOS EN LA POBREZA...095932133

    ResponderEliminar
  7. saludo para balnca gordillo, q la amo con toda mi alma q diosito la cuide muchh mil bendiciones amor ya pronto te voy a ver mi vida te amo martin.. te amooooooooooo muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo ana karina y tengo un compañero que esta privado de su libertad por rapiña en este momento esta en el CNR y esta cursando conmigo en la utu de colon yo creo que él es una persona muy buena en lo poco que lo conozco se nota que esta arrepentido de su error y lo re entiendo el tiene dos hijos y no se cual fue el motivo de lo que hizo pero es re bien bueno nada solo eso para la gente que piensa diferente les digo que si ellas nunca se mandaron una cagada por mas chica o grande que sea no sean sinicos y digan que hay que matarlos y esas cosas que dicen por ahí porque aunque a uno le puede llegar a pasar en la calle que vengan y te roven no quiere decir que sea con maldad capas que esa persona no encuentra otro recurso que ese para conseguir lo que esta buscando

    ResponderEliminar
  9. el sistema carcelario indudablemente es una gran piedra en el zapato para las autoridades del ministerio pero me encanta la idea de implemrntar metodos de rehabilitacion para disminuir la taza de reinsidencia.
    para eso se nesecitan recursos ,copiando los antiguos talleres de penal de punta carreta y asi con ello combatir el osio en todos los centros de reclucion saludos compañeros y mis respetos a los Grandes maestros y regentes de talleres de los años 80 ABAYUBA

    ResponderEliminar
  10. hola mi nombre es natalia y kisiera saber si en cnr si hay reabilitacion para adictos a l pasta base tanto sea kmo pra hombre kmo pra mujer tngo una amiga q necesita ayuda urgent les agradeceria una contestacion a mi mail
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Claudia y solo se me ocurrio escribir para dar las gracias al CNR hace 2 años que estoy con una persona que estuvo ahi y realmente todas las cosas que me cuenta de ese centro son buenas y como El CNR lo ayudo a insertarce en la sociedad nuevamente es admirable. Tuve el placer de ir con mi marido que tuvo una entrevista con la directora y al entrar al centro me di cuenta que es un lugar increible y que la forma en que todos son tratados es digno de admiraciòn y lo màs importante que una vez que salen de ahi tienen un seguimiento. No son olvidados y mucho menos maltratados. Sòlo les digo gracias porque aparte de centros como ese se necesitan personas que lleven adelante proyectos como y eso es lo que hace la directora y todos los que forman parte del CNR. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Mi esposo está privado de su libertad en el CNR hace ya 3 meses. Sinceramente no tengo palabras para describir lo que es ese Centro, es excelente, tanto las instalaciones como las personas que allí trabajan. Los educadores son excelentes personas que se preocupan tanto del interno como por la familia del mismo. Los policías de la guardia tienen un muy buen trato con las personas que acuden a la visita. Yo no tengo palabras para agradecer a todas las personas que trabajan en el CNR. Que mi esposo esté privado de su libertad es espantoso, a mí me pegó muy fuerte pues fue algo que jamás me imaginé, siempre pensé mal de los delincuentes, pero ahora me tocó vivir esto a mí, pensé que todos los que delinquen una vez, lo vuelven a hacer, pero hoy en día me doy cuenta que no es así. Mi esposo es un muchacho espectacular, querido por todos, nunca ha tenido ningún problema en el CNR, se lleva muy bien con el resto de sus compañeros y está muy firme psicológicamente gracias a los educadores que son geniales! Siempre juegan con ellos a las cartas, a juegos de mesa, conversan, escuchan música, etc. Agradezco a los educadores: Verónica, Diego, Daniel, Natalia, Milena, Claudia y Andrea por tratar tan bien a los muchachos!! Nunca encontraré las palabras para agradecerles lo que hacen por ellos. Los felicito!

    ResponderEliminar
  13. Es muy buena la idea de reeducar a los delincuentes, lamentablemente los adictos no tienen cura por más voluntad que pongamos todos, ellos ya perdieron su dignidad, son personas que no tienen valores, no vale su vida , ni su flia, ni nada que los rodee, solo la maldita pasta base.
    Creo que además de tratar de reabilitar a esta gente hay que hacer algo por la sociedad, cuando yo estudiaba me enseñaban que la base de la sociedad era la familia, hoy lo comprubo al ver que la sociedad se destruye a partir de la destrucción del nucleo familiar. Hemos pasado de la libertad al libertinaje, hoy tenemos un hijo con cada hombre que se nos cruzo en el camino son familias monoparentales sin bases sólidas donde la madre no tiene límites por lo tanto no tiene la autoridad moral para poner límites a sus hijos, además si le damos un buen cachetaso a un hijo éste nos amenaza con denunciarnos por violencia. Ahora yo me pregunto nos es más violencia no dar ese cachetazo a tiempo y encontranos después con los despojos de nuestros jóvenes porque estan inmersos en la pasta base se destruyen ellos destruyen la sociedad, la familia es este un círculo vicioso en el cual ha caido nuestra sociedad. Cuál es la solución? cerrar las bocas de pasta base? Sería muy fácil pero por cada una cerrada se habren tres o cuatro Creo que la mejor solucion sería educar a la familia para que eduquen a sus hijos en valores y les den apoyo, cariño, comprensión, que no tengan la necesidad de escoder la frustracción por la falta de todos estos valores detras de la Maldita Pasta Base. Gracias a Díos esta problematica la veo de afuera, soy una profesional que trabajo muchisimas horas pero siempre me hago un tiempito para jugar con mis hijas o estudiar con ellas, y hasta preparar examenes prefiero quitar horas a mi sueño y dedicarlas a mis hijas, con mi esposo las llevamos a bailar y luego me levanto o se levanta él de madrugada para ir a buscarlas y con la más chica tambien comparto sus cosas creo que los padres debemos prestar más atención

    ResponderEliminar
  14. Alguien me dice qué bus me tomo para ir ahí desde el centro??

    ResponderEliminar
  15. En el CNR tendrían que dar clases de ortografía para los reclusos y sus familias... No puedo creer el tipo de gente burra que se cria en este país. Los familiares de los chorros y asesinos de este país reclamando más condiciones y libertades. Y para los que tenemos que gastar nuestros pocos pesos bien ganados en poner rejas en nuestras casas y arrisgarnos a que nos roben a la vuelta de casa o en la calle yendo al trabajo, qué hay???
    Vayan a trabajar, gente!!! Déjense de joder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAPAS K ES MEJOR DECIR BURROS NO Y NO MIRAR LA SITUACIONES DE SUS VIDA SOS TAN INTELIGENTE Y TE FIJAS TANTO EN LA ORTOGRAFIA DE LOS DEMAS SERA K NO TENES VIDA PROPIA

      Eliminar
    2. Me podrias decir algun numero para llamar hijo buscq a su padre

      Eliminar
  16. Estimada Andrea, comparto contigo lo de las clases de ortografía. Lo que de ninguna manera comparto es que gratuitamente ofendas a los privados de libertad y sus familiares, porque realmente nadie está libre de llegar allí o de tener un familiar recluído.
    Te pusiste a pensar que en un momento de rabia y bronca tú o algún familiara hagan justicia por mano propia y llegue a quedar recluido en el concar?
    Te gustaria que te trataran como tú estas tratando a esta gente, no pongas a todos en la misma bolsa, si bien hay reclusos que no son
    recuperables, los familiares no tienen toda la culpa, mucha de la culpa la tiene toda la sociedad.
    Pensalo

    ResponderEliminar
  17. HOLA COMO ESTAN SOY DIEGO DE SANTA ROSA CANELONES URUGUAY TENGO A YENNY GRAMINHO EN EL CNR ELLA ES MI NOVIA EL TRATO EN EL CNR ES REALMENTE BARBARO

    ResponderEliminar
  18. despues de leer porque y para que exsiste el C.N.R. no entiendo porque han cerrado la casa medio camino que contaba con aun cuatro reclusas y las mandaron para dicho centro teniendo las cuatro la posibilidad de salir en libertad ya que todas tienen salidas trancitorias y el tercio de la pena ya cumplido ademas de redenciones hechas por el trabajo y estudio cumplido en tiempo de reclucion ... no estamos hablando de unos pocos años hablamos de mujeres madres y esposas que llevan privadas de libertad hace mas de 13 años en el caso de mi hermana monica alvarez quien aun sigue esperando que el jues entendido en su causa tenga aluguna respuesta favorable.... ya que nisiquiera le otorgo las horas especiales para las venideras fiestas.... ni la posibilidad de trabajar ya que hace ya cinco años que tiene 48 hs semanales de transitoria pero no le da la oportunidad de reincertarse en la sociedad con un trabajo y despues de trece años teniendo como ya dije el tercio de la pena cumplido no le otorga la libertad antisipada .... ha ...dejando ver el ''acomodo de algunas'' la cuarta mujer privada de livertad quien tiene amorios con un oficial de alto rango fue trasladada a la casa de madres sin estar embarazada ni teniendo menores a cargo ....asi es como la ''justicia uruguaya ''' actua con las personas que ya han cumplido y pagado con la sociedad y la ley ... desde ya gracias ...

    ResponderEliminar
  19. una conculta: yo quise ir a ver a una amiga al CNR y unos dias antes me operaron, segun me dijeron en este centro NO esta permitido entrar a las visitas con la operacion sin cicatrizar (o sea aun con los puntos) Mi consulta es: ¿Es verdad esto? y de ser asi porq no se permite???

    ResponderEliminar
  20. hola soy de paysandu , mi hija tuvo un problema y estuvo 10 dias en cnr quero decirles que estoy muy agrdecida de la manera que la trataron verdaderamente como un ser humano sincera y gratamente sorprendida hay personas de todo tipo pero la policia y los ayudantes en su matoria ececcionales personas muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. HOLA QUE TAL NO ENTIENDO MUCHO DE TODO ESTO...PERO SI ALQUIEN ME PUEDE COMUNICAR.....NO SABIA QUE EN EL CNR PUEDEN AVER HOMBRES? SUI ALGUIEN SABE ME PUEDE ESPLICAR BIEN MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. hola soy mika quiero saber si ahy un muchacho q se yame sergio danil risoto el qleaesto y sepa algo deel qaviseal 095777134

    ResponderEliminar
  23. che fijense las transitorias de las rosas no las estan diligenciando q pasa sera q el comisario sale con la policia vritos mmmm qu raro

    ResponderEliminar
  24. EL C.N.R ES UN INSTITUTO DE REHABILITACION FEMENINA,ANTIGUAMENTE ERA MASCULINA,ACTUALMENTE ES SOLO PARA MUJERES.

    ResponderEliminar
  25. Mi nombre es Jose Navarrrini hace quince meses que la familia ha tenido un cambio de vida al enterarse que mi hijo cometio un error y ahora se encuentra privado de libertad en el comcar.Desde ese momento lo hemos visitado siempree y ha tenido el apoyo de toda la familia y algunos amigos. El problema es que desde que entras al Comcar se palpa y se vive un clima tenso debido al trato a la entrada de la policia y dentro con tu ser querido por el ambiente que lo rodea de asinamiento de adiccion de descontrol etc. Mi hijo no se droga no fumaba ahora lo hace y debido a esa situacion esta obligado a participar en actos que no ayuda en nada para tener buena conducta como el motin que hubo hace poco y por eso esta sancionado de ver a su familia por tres meses. Mi interes es que sea sentenciado y que sea trasladado a un lugar para su real rehabilitacion mi hijo no quiere saber de nada de motin rebelion ni de drogas nada. Gracias a dios por haber podido soportar este dolor debido a mi operacion del corazon.Agradezco la atencion y al CNR que considere este caso y me de la posibilidad de reinsertar a mi hijo a la sociedad. aca les dejo un numero de telefono de contacto 095.746.743 desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Una hermana como tantas3 de noviembre de 2013, 6:36

    Hola, escribo porque mi hermanos es la tercera vez que entra en el concar, nos llevamos solo 11 meses. Es mi hermano mayor, solo tiene 23 años y lo extraño mucho, todos lo extrañamos. Teníamos una relación muy estrecha antes de que todo cambiara. En un mes tiene la libertad. Desde la familia hemos intentado varios recursos público conocidos ya que no tenemos dinero y no ha funcionado. Quería saber si puedo contar con algún teléfono o correo electrónico para poder comunicarme con ustedes.
    Necesitamos ayuda, mi hermano necesita ayuda.
    Dejo mi correo electrónico sylvi_delsol@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Cualquiuera de nosotros podemos llegar a estar privado de libertad por qué salis a la calle atropellas a alguien , pierde la vida y pasa a ser un recluso.Lamentablemente hay personas que se criaron viendo delinquir en su entorno,no justifico el hecho pero es lo unico que aprendieron en su vida.Son seres humanos hay que ayudarlos para una rehablitacion y a otros habilitarlos porque nunca superon vivir en sociedad.Darles la oportunidad de cambiar.

    ResponderEliminar
  28. QUIERO SABER EL NUMERO DE TELEFONO DE LA CARCEL DE CANELONES PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguistes el numero soy roberto rolin dejo mi cel 099497055

      Eliminar
  29. hola soy una madre que esta dentro de todo conforme por lo que se hace en la unidad 5 femenina c..n.r ,pero mi hija a luchado mucho para mejorar y salir adelante a pesar de un error que cometio por la adiccion a la pasta base y desde que entro no avia probado no por que no aya en la carcel y yo me senti mas tranquila aun cuando la pasaron para el primer pizo este que es de maxima confianza y supuestamente donde estan las reclusa con mejor conducta ,y justo hay encontro a alguien que le regalo pasta base eso que tanto avia intentado dejar y ahora esta de nuevo recayendo por culpa de miriam cardozo ,lo digo por que di eya no le importa la vida de nadie a mi la de mi hija si , no se si es la forma pero yo estoy imposibilitada y esta es la unica forma que tengo de que alguien me escuche creo,gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola alguien me puede hacesorar? Sy mujer d un preso ami m sancionaron 90 días y el viernes pasado fui al penal d libertad para saber si podía tenes una vicita especial ya q hace 50 días q no veo a mi marido,cuando yego a revisoria m atiende un funcionario y m dice"señora usted firmo una sancio x 90 dias y esta mal,mi compañero se ekivoco y sn 180 dias"yo n firme claro xq n esty d acuerdo!!puedo reclamar en algun lado esty a 40 dias d cumplir mi sancion y m suman 130 dias mas..el error fue d ellos ami m yomaron declaracion y firme los 90 dias..q puedo hacer tengo derecho a vicitas especiales???graxx agradezco alguien m acesore.

    ResponderEliminar
  31. Para cuando el scaner? Es denigrante que se abusen del amor de las visitas y estemos expuestas al humor de la agente que te toque en turno cuando pasas a los cubículos de revisación personal.Y por cierto no consideran al ciudadano libre en cuanto al frio donde te hacen desnudar pisar el piso frio descalzo o apoyar las pertenencias en el suelo. Es un abuso total con los ciudadanos libres, solo presos del amor que nos lleva a visitar a alguna reclusa.

    ResponderEliminar
  32. Alguien me puede decir si leen estos msjs .. Porqe cuando trasladan a un recluso no avisan a la familia para qe piden los datos si no te llaman ??? No entiendo

    ResponderEliminar
  33. Quiero saber el numero de CNR y si alguien sabe como es el piso 3 tengo una amiga q acaba de entrar hay y me tiene muy mal no saber nada de ella

    ResponderEliminar
  34. Hola, quisiera contactar con pablo goncalvez por favor si le pueden decir, gracias

    ResponderEliminar
  35. hola necesito saber eltelefono de la carcel de mujeres del ex musto???

    ResponderEliminar
  36. Con todo el respeto , las cárceles de acá son una mier##.Lo único que hacen es enojarlos aún más y así es cuando salen y siguen robando y matando gente . Hay que hacer cárceles como los Estados Unidos o Canadá, estas cárceles lo que tiene es que tienen muchas actividades. Ej: tiene gimnasios, le dan la oportunidad de terminar primaria o secundaria , manualidades , carpinterias , y muchas cosas más dando al recluso la oportunidad de aprender cosas nuevas y no dejándole tiempo libre para que luego suceda lo que pasa aquí motines y matanzas en exceso .

    ResponderEliminar
  37. Las cárceles deben ser centros de rehabilitación y seguimiento después de la salida de ex-penado porque si se encuentra solo, sin laburo, sin familia, puede volver a delinquir. Creo que hay planes de ayuda a través del MIDES y otras Instituciones. Lo de cárceles como las de EEUU y Canadá me parecen una utopía.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches
    Soy estudiante de psicología y me interesaría comunicarme con alguien que me pueda proporcionar información sobre madres reclusas con hijos, en situación de encierro, o si hay alguna manera de poder ir hacer una breve visita y alguien proporcionarme la misma .. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 19 años. Homicidio .no le permiten ver a su hija si te interesa te doy detalles

      Eliminar
  39. HOLA, SOY DEL INTERIOR, NECESITARÍA URGENTE UN NRO DE TELÉFONO DE CONTACTO O UN CORREO ELECTRÓNICO XA COMUNICARME CON EL CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN.

    ResponderEliminar
  40. Hola algien sabria el numero de telefono del cnr para hablar cin la guardia o secretaria o algun fucionario pero q ande por q e sacado numeros de google pero me dan fuera de servicio se lo agradeceria si me ayudaran

    ResponderEliminar
  41. El teléfono de snr no no es correcto profanar me podrían alludar muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Bueno,yo tengo una amiga intima hai dentro,se llama Dana Lopez,actualmente en segundo piso E,cometió la estupidez bajo los efectos de la droga,de una rapiña, le dieron 4 años,ella esta muy arrepentida por lo echo y dice que nunca mas,pero no se,me lo tendrá que demostrar cuando salga,tiene 2 hermosos hijos,28 años toda una vida por delante, una lastima,yo la hija a visitar y me decía que nunca fue un abogado que le designaron a verla, ni entrevistas ni nada,como lo hacen con algunas compañeras,eso la tiene nerviosa,ya va para 14 meses de estar ahí adentro,a elevado cantidades de carta y nada,esta trabajando y a su vez estudiando,a salvado ya como 10 exámenes con un porcentaje muy alto,no a tenido nunca una sanción, o atención por alguna cosa,si esto sirve de algo,espero tomen medidas al respecto,yo ya hace tiempo no la puedo visitar por que soy una persona mayor de 65 y con esto de la pandemia me lo prohíben, si sirve de algo todo esto que e escrito,el abogado designado que según le dijeron,se llama,Alvaro Magleano,yo lamentablemente no lo puedo ubicar para poder hablar con el y plantearle la situación por lo que esta preocupando aDana,muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes yo tengo a mi hijo en Comcar le dierón 4 años por una rapiña y ya hace dos años y medio está privado hemos pedido la libertad anticipada estamos esperando ya hace tiempo las evaluaciones x favor soy una persona mayor y quisiera vivir mis ultimos años junto a el

    ResponderEliminar