viernes, 6 de noviembre de 2009

CINE: Celda 211




En esta ocasión os dejo la referencia de una película que se estrena hoy. En breve espero estar poniendo el link para que podáis ver la película.


TÍTULO ORIGINAL
Celda 211

AÑO
2009

DIRECTOR
Daniel Monzón

REPARTO
Alberto Ammann, Luis Tosar, Antonio Resines, Manuel Morón, Carlos Bardem, Fernando Soto,Marta Etura, Luis Zahera, Vicente Romero

GUIÓN
Jorge Guerricoechevarría, Daniel Monzón

NACIONALIDAD
España

FECHA DE ESTRENO
06/11/2009



Argumento

Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a trabajar en una carcel sevillana el mismo día que se produce un motín de presos.

Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos usando su inteligencia para poder sobrevivir...

El guión estará escrito por Jorge Guerricaechevarría y el propio Daniel Monzón.

Crítica por Emilio Martínez
Desde que estrenase El Corazón del Guerrero allá por el año 2000, Daniel Monzón demuestra con cada nueva película un paso adelante en su madurez como director. Si ya La Caja Kovak era un excelente homenaje al cine de Hitchcock, ahora en Celda 211 cambia completamente de registro y nos brinda uno de los grandes títulos del cine español reciente.

El tándem Monzón-Guerricaechevarría adapta brillantemente la novela de Francisco Pérez Gandul elaborando un título duro, polémico y desgraciadamente, muy de actualidad. Celda 211 es una invitación a reflexionar sobre algunos ángulos oscuros de los entresijos políticos y las consecuencias que estos tienen sobre grupos que permanecen en el anonimato.

Celda 211 habla de supervivencia, lealtad y coraje. Habla de mentiras, embustes y miseria humana. Es una demostración de cómo en situaciones extremas uno puede dar lo mejor (o peor) de sí mismo. Monzón consigue de forma magistral una comunión perfecta entre el espectador y sus personajes. Convierte a los "malos" en "buenos" sin dejar de lado la credibilidad de un título prácticamente redondo.

Alberto Amman es todo un descubrimiento y Luis Tosar hace el mejor papel de su carrera hasta ahora. Su interpretación de Mala Madre es inolvidable y le coloca muy bien situado para conseguir un nuevo Goya en su carrera (aunque después de que ni tan siquiere preseleccionasen a la película para los Oscar me espero cualquier cosa).

No os dejéis a engañar por el título. Que nadie espere un drama carcelario al más puro estilo Encerrado. Celda 211 es un thriller intenso y violento, un ejercicio inusual en nuestro cine pero que consagra a Monzón como uno de los grandes directores actuales en nuestro país. Un título imprescindible.

Lo Mejor: Es la mejor película española del año.

Lo Peor: El mal cuerpo que te deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario