lunes, 23 de noviembre de 2009

PERÚ: 2 mil reos peruanos salen de la cárcel con brazaletes GPS

El Gobierno peruano decidió sacar de las cárceles de ese país a 2.000 presos para ponerles el brazalete electrónico de vigilancia y reducir el hacinamiento en estos centros de reclusión.
El Consejo de Ministros de Perú aprobó ayer una iniciativa legislativa que busca reducir el hacinamiento de las cárceles del país a través del uso de brazaletes electrónicos de vigilancia, que, en un primer momento, se utilizarán con 2.000 presos.

La iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Justicia y modifica varios artículos del Código Penal, el Código Procesal Penal y el Código de Ejecución Penal, debe ahora ser aprobada por el Congreso peruano, tras lo que se convocará a un concurso de licitación internacional para la provisión del sistema y los brazaletes de seguridad, informó el Ministerio de Justicia en una nota de prensa enviada a los medios.

Según el titular de esta dependencia, Aurelio Pastor, el objetivo de su ministerio es que el concurso de licitación sea convocado en enero del 2010. El plan piloto del proyecto, aún pendiente de aprobación, pretende aplicar este sistema a 2.000 internos de cárceles peruanas, lo que supondrá una inversión total para el plan de unos cinco millones de dólares.

“Es un ahorro porque actualmente el costo es de 12 dólares por interno y día”, afirmó Pastor.

El ministro explicó que el sistema de vigilancia electrónica tiene como objetivo controlar el movimiento tanto de procesados como de los condenados.

De este modo, y según la iniciativa legislativa, los brazaletes podrán aplicarse a personas procesadas por un delito cuya pena máxima no exceda los ocho años y para condenados cuya sentencia tampoco supere esta cifra.

“En el caso de los condenados que obtengan los beneficios penitenciarios de semilibertad o libertad condicional, el uso del brazalete electrónico será por el tiempo que todavía le falta para el cumplimiento total de la pena”, explicó Pastor.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), los 79 penales del país, con una capacidad total de 23.331 internos, alojan a 44.607 reclusos, el 55 por ciento de los cuales aún no ha sido sentenciado, afirma los datos.

El uso de brazaletes con GPS para el control de reos en prelibertad se da cuando los reos intentaron violar las medidas de seguridad. Lima, EFE

fuente: www.la-razon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario