domingo, 24 de mayo de 2009

Bloquedores de señal funcionan en 11 cárceles públicas del país

El Periódico 
Guatemala, jueves 07 de mayo de 2009 - 2:33 horas

Bloqueadores de señal funcionan en 11 cárceles públicas del país


Los penales de Chimaltenango, Los Jocotes, Zacapa y Pavoncito, zona 18 bloquearon las llamadas a celulares al 100 por ciento. 


Por: Rosmery González



Los bloqueadores de señal de celulares que se instalaron en 2007 en 11 centros carcelários del país empezaron a funcionar, después de casi dos años de inconvenientes que surgieron luego de las fallas en los conductos de electricidad.

Según  Pilar Rodríguez, vocera del Sistema Penitenciario (SP), en las diferentes cárceles se encuentran colocados entre uno y 6 bloqueadores que suman 140, los cuales impedirán que los reclusos puedan comunicarse por celulares y cometer extorsiones desde la prisión.

Para reactivar este sistema,  el SP invirtió Q86 mil 600. Debido a las fallas eléctricas se tuvo que separar las antenas de la corriente de los centros y reinstalarlas por conductos bajo tierra y con su propio transformador para que no interfiriera con la energía que se utiliza en los centros.
Inicialmente se invirtió en la firma del contrato con la empresa Alta Comunicación, Sociedad Anónima Q21 millones 276 mil 223.60, durante el gobierno de Óscar Berger, en 2007.

A la fecha, tres penales (Centro de Chimaltenango, Los Jocotes, Zacapa y Pavoncito) funcionan al 100 por ciento, mientras que en los otros 8 centros, entre el 75 y 80 por ciento, debido a la falta de instalación de un aparato que permita terminar de elevar la frecuencia, el cual se colocará en las próximas semanas.

“Lamentablemente la delincuencia es muy hábil y siempre maneja nuevas estrategias, aunque la tecnología ha desarrollado mucho y logrado proteger al ciudadano, esta gente siempre encontrará la forma de mantener esta forma de sobrevivencia”, indica Carlos Maldonado, presidente de la Cámara de Seguridad.

El monitoreo se llevará con control tecnológico por parte del SP y será verificado desde el Ministerio de Gobernación.

Cómo funcionan

  • Esos aparatos emiten una señal en la misma frecuencia en la que operan los celulares. Las dos señales chocan, y se anulan una a la otra. Para ello se requiere que el bloqueador tenga potencia superior a la del teléfono celular, de lo contrario, sólo disminuiría su energía.
  • Los celulares trabajan en dos frecuencias distintas: una para llamar y otra para recibir comunicación. Los bloqueadores que se instalaron en 11 prisiones del país anulan ambas señales mediante antenas instaladas en esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario