miércoles, 27 de mayo de 2009

México: Motín en Reclusorio Sur deja saldo de 18 heridos

El Universal - Miércoles 20 de mayo de 2009
Claudia Bolaños

Grupos antimotines desnudaron a 50 reos luego de que irrumpieron en penal

La restricción de visitas a las cárceles capitalinas generó ayer el quinto motín en las últimas tres semanas; esta vez fue en el Reclusorio Sur con un saldo de 18 presos lesionados por el uso desproporcionado de la fuerza.

Con balas de goma, gases lacrimógenos y desnudando a unos 50 internos a quienes se recostó boca abajo en uno de los patios, el Grupo Táctico Tiburón, con apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría local, controló los disturbios.

Los internos, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), han referido que desde que inició la contingencia por el brote de influenza A H1N1, el hambre se ha apoderado de varios presos pues la comida institucional es insuficiente para las 40 mil 100 personas que están tras las rejas. Son sus familiares y conocidos quienes en los cuatro días de visita los dotan de los insumos necesarios para su subsistencia en alguna de los 10 cárceles capitalinas.

Las reducción a sólo recibir dos visitantes entre semana por interno, ha generado que en el Reclusorio Norte, el Centro Femenil y el Centro de Ejecución de Sanciones Oriente, también hayan protestado con motines.

La revuelta

Desde las siete de la mañana de ayer comenzaron las protestas en los dormitorios 3, 4, 6, 7 y el Anexo del Reclusorio Varonil Sur, con el incendio de camas, colchones, refrigeradores, expendedores de refrescos y una caseta de vigilancia.

Además dos cámaras de seguridad fueron dañadas, y la tienda institucional que vende abarrotes y demás alimentos fue saqueada.

Imágenes captadas por EL UNIVERSAL dan muestra de que gases lacrimógenos fueron lanzados desde las azoteas hacia los patios para someter a un grupo de reos con armas largas y perros entrenados.

Los internos fueron desnudados y recostados o hincados en el suelo.

El director ejecutivo de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Miguel Rivera Villa, minimizó los hechos en el Reclusorio Sur, pues dijo que se trató de un grupo de sólo 50 presos, a quienes ya tienen identificados, para que enfrenten los cargos conducentes.

Dijo que no hubo un solo lesionado y sobre los gases lacrimógenos dijo: “Los medios que se hayan utilizado para el control del reclusorio es lo de menos; lo que ustedes (reporteros) deben informar es que todo está en calma”.

Sí hubo lesionados: CDHDF

Por su parte, la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Patricia Colchero Aragonés, dijo que el personal que acudió al Reclusorio Sur reconoció a un total de 18 lesionados.

Dos de ellos requirieron traslado al Hospital de Xoco debido a que uno perdió parte de un dedo y el otro recibió un fuerte golpe en el ojo. Las lesiones fueron provocadas por abusos de los tiburones, integrantes del grupo antimotines del sistema penitenciario, y quienes acostumbran abusar de la fuerza pública, como lo constatan las imágenes de este medio, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario