sábado, 23 de mayo de 2009

Reactivan a pandilleros para promover el caos

La prensa - Nicaragua

Reactivan a pandilleros para promover el caos

Los sacan de los barrios, les proveen morteros, palos y hasta machetes “nuevecitos"

Maryórit Guevara G.
nacionales@laprensa.com.ni
Ex pandilleros de Villa Venezuela, Laureles Norte y Sur y el barrio La Luz, han sido “reactivados” por líderes políticos para promover el caos en Managua y enfrentar a quienes se opongan a los resultados preliminares de las elecciones municipales.

Los ex pandilleros, de acuerdo con miembros del Movimiento de Jóvenes por la Paz, son reclutados en los barrios de Managua, de donde los trasladan en buses hasta un sitio aún no determinado, en donde los agrupan y les entregan morteros, palos y hasta machetes aún etiquetados, con los que posteriormente dañan bienes públicos y privados, y hasta agreden peligrosamente a las personas que pacíficamente participan en protestas y marchas.

Cada ex pandillero recibe a cambio de crear el caos y cultivar el miedo en la población un pago que va desde los 100 hasta los 600 córdobas y el beneficio de no ser identificado, pues sus contratistas le proveen además pasamontañas y camisetas en las que se leen frases como “amor y trabajo”, que contradicen la naturaleza de su “misión”.

También les ofrecen el almuerzo y el traslado de sus casas a las rotondas y viceversa.

“De los dos partidos políticos (mayoritarios) han llegado a buscar a los muchachos al barrio para iniciar los enfrentamientos (...) allá les dan los morteros, las camisetas, los dividen y les explican su misión en las rotondas”, afirmó Masiel Obando, miembro del Movimiento de Jóvenes por la Paz, quien aclara que los ex pandilleros apoyan las agresiones sólo por el dinero que reciben.

Los jóvenes no sólo fueron sacados de sus casas, este martes, cuando atemorizaron a la población que deseaba asistir a la marcha “contra el fraude” promovida por la Alianza PLC, sino desde la noche del 9 de noviembre y los días siguientes, en los que se han dado a la tarea de dañar la propiedad.

“Están utilizando a los jóvenes. Quisiera verlos peleando entre ellos (los políticos), para ver cómo les va si les dan un garrotazo. A mí la verdad no me gustaría que le pase algo a los muchachos de mi barrio porque están siendo utilizados”, dice Obando, quien apesarada revela que desde las contrataciones los pleitos de pandillas también se han reactivado en su barrio.

El Movimiento de Jóvenes por la Paz fue creado hace dos años por el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev). En el mismo participan unos 80 jóvenes de al menos 36 barrios de Managua, hasta donde líderes de partidos políticos han llegado a reclutarlos.

SOPORTA PRESIÓN

David Oviedo, ex miembro de pandilla e integrante del Movimiento de Jóvenes por la Paz, condena la acción de los políticos que han reactivado a los jóvenes que como él habían abandonado la violencia. Oviedo reconoce que él ha soportado la presión de sus amigos quienes lo invitan a participar.

“Les están haciendo un daño a los muchachos. Ellos deberían sentarse a platicar, solucionar los problemas y no utilizar al pueblo para pelear, porque además esta situación nos genera pérdidas a todos nosotros, porque ellos les dicen vamos a proteger nuestro voto, pero lo que hacen es destruir”, manifestó.

La semana pasada el diputado sandinista Evertz Cárcamo declaró a un canal local que sacaría de los barrios de Managua a quienes defenderían el voto sandinista. En sus declaraciones también manifestó que éstos estarían armados y encapuchados.

En esos mismos días un grupo de jóvenes se observó en las afueras de Metrocentro, desde donde lanzaban morteros. Los mismos penetraron al parqueo y dañaron varios vehículos.

“MANIPULADOS Y EXPLOTADOS”

Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), lamentó la “manipulación” de la que están siendo víctimas los jóvenes ex pandilleros de parte de los políticos.

“Este descontento de la juventud que tiene raíces sociales, raíces económicas y raíces en la violencia intrafamiliar está siendo explotado políticamente y eso es nefasto porque puede ir creciendo cada día. Ellos por cualquier cosa se echan a pelear”, dijo Zalaquett.

Zalaquett expresó que los jóvenes contratados por los líderes políticos para cultivar el caos no sienten como propia la denominada “defensa del voto sandinista”, sino que éstos se inclinarán hacia el lado que les ofrezca mejores beneficios.

“Ellos van a ir donde les paguen y con ese dinero van a comprar droga y van a salir a pelear drogados o con tragos y peor todavía y se va a descontrolar la situación”, dijo.

Calificó el hecho de “una irresponsabilidad” y aunque resaltó que ha existido menos movilización violenta de parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirma que “es de todos el llamado que se debe hacer por la paz.

Agregó que existe una “fuerte presión” para que los jóvenes se sumen a la violencia de las calles de parte de estos partidos que los azuzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario