lunes, 25 de mayo de 2009

Panamá: Anteproyecto de ley que establece la Carrera Penitenciaria

Panactual.com

Presentan anteproyecto de ley de carrera penitenciaria
Panamá, 23 de mayo de 2008


El diputado Juan Manuel Peralta, secretario de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, presentó ante el pleno legislativo un anteproyecto de ley que establece la Carrera Penitenciaria.

En su exposición, el diputado Peralta explicó que la medida forma parte de la Ley 55 de 30 de julio de 2003 que reorganiza el Sistema Penitenciario y en la cual se dispuso que el tema de la Carrera Penitenciaria sería objeto de una ley especial que debía aprobarse en un período no mayor de 12 meses a partir de la sanción de dicha norma.

Señaló que es injusto para los servidores públicos que laboran en las cárceles panameñas que hasta el momento no se les haya aprobado una ley, además de que se imposibilita el logro efectivo y eficiente del propósito de la modernización y humanización del sistema carcelario.

La iniciativa contempla en su articulado que el Ministerio de Gobierno y Justicia deberá instituir un sistema de méritos y estabilidad que asegure una adecuada administración de los recursos humanos adscritos al Sistema Penitenciario, que incluye el reclutamiento, la selección, la clasificación de cargos, capacitación, desarrollo laboral y la promoción.

Finalmente, el diputado resaltó que los servidores públicos penitenciarios constituyen el componente humano técnico y profesional sobre el cual descansa la gran responsabilidad del Estado y la sociedad en general en lo que respecta al efectivo y eficiente cumplimiento de las penas, así como del tratamiento y rehabilitación de los privados de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario