miércoles, 27 de mayo de 2009

Un cambio a la política antidrogas

El Comercio

27-05-2009



Los representantes de 60 países se citaron para tratar el tema de la lucha antinarcóticos.

Ecuador anunció    una nueva visión  en su política antidrogas. Lo hizo ayer, en  la inauguración de la     XI  reunión del mecanismo de coordinación y cooperación en materia de drogas.

Este foro se cumple  desde las 10:20 de ayer, en el salón Shyris del hotel Colón de Quito. Asistieron representantes de 60 países de América Latina, el Caribe  y la Unión Europea. Entre ellos estuvieron de España, Colombia...

Según Franco Sánchez, subsecretario del Ministerio de Gobierno, esa nueva directriz tendrá una visión más humanista, pero no olvidará la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos.

Para el funcionario, la actual política tuvo un génesis en la ayuda económica. Explicó que en la última década el país recibió USD 237 millones para el combate a las drogas. “Ese dinero se invirtió en capacitación de militares y policiales, en  programas de prevención, para establecer mecanismos de trabajo internacional y  de una política criminal...”.

Sin embargo, mencionó que esa entrega de recursos direccionó una forma de trabajo, que acarreó problemas internos, como el hacinamiento en las cárceles y el incremento de reos sin sentencia, especialmente los pequeños traficantes (llamados mulas y que fueron amnistiados). Asimismo, -dijo Sánchez- el país sufrió la política impuesta por Colombia, que terminaron con el ataque a Angostura, en marzo de 2008.

Pero las autoridades del Gobierno y policiales  reconocieron que el país es un lugar de tránsito y de acopio de narcóticos. Fredy Martínez, director nacional Antinarcóticos de la Policía, informó que desde enero hasta mayo se decomisaron 28,5 toneladas de estupefacientes y que el año pasado fueron 31 toneladas.

Para Sánchez, el país necesita de la ayuda internacional, porque el narcotráfico es un problema compartido.

Este criterio fue apoyado por participantes en el foro. Para Carmen Moya, representante de España, el conjunto de las iniciativas deben estar enmarcadas en acuerdos comunes. Según ella, hay dos aspectos  que también se deben hablar. Estos son  la prevención y la reinserción de las personas que cayeron en el consumo de drogas.

 En este sentido, Domingo Paredes, director del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep), sostuvo que los programas de prevención deben convertirse en prioridad.

“Estos momentos estamos trabajando de manera integral e  impulsando acciones de control en la oferta y en el control de la demanda. El Ecuador dejó de ser un país de tráfico de drogas. Somos un país donde el consumo crece”.

La reunión termina la tarde de hoy y está previsto que se emitan conclusiones sobre cómo mejorar el combate a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario