miércoles, 27 de mayo de 2009

Nicaragua: Reclusas Celebraron el Día de la Madre con Jornada Cultural

Tania Sirias
END - 21:48 - 26/05/2009

Versos de libertad en Cárcel La Esperanza

El acorde de guitarra acompañaba las voces de mujeres, que a pesar de estar encerradas, expresaban aires de libertad. “Encierran el cuerpo”, dijo Tania Gabriela Martínez, “pero no el espíritu”, mientras acomodaba las notas para leer su poema en celebración al Día de la Madre.

“Ser madre es duro, pero lo es más cuando una está privada de libertad”, expresó una de las internas del Sistema Penitenciario La Esperanza. De las 190 mujeres que están recluidas en esta cárcel, el 97% tiene hijos. Estos niños quedan en manos de familiares o resguardados en hogares del Ministerio de la Familia.

Encerradas, los minutos se hacen una eternidad, los hijos vienen a la mente y no hay nada que hacer. Sólo cumplir la condena para estar pronto en casa. Sin embargo, algunas han descubierto que la lectura, y en especial la escritura, es una forma de aprovechar el tiempo.

En un galerón de estructura metálica, estas mujeres con atuendo azul, se congregaron para escuchar los poemas que evocan al amor, el odio, la discriminación, el olvido, el sexo, y sobre todo a los hijos.
Como Gabriela Mistral
En su presentación, Tania relató que su segundo nombre se lo puso su abuela, en honor a la poeta Gabriela Mistral. “Desde niña me gustó escribir. El amor es algo fuerte que a veces nos destruye, pero también nos restaura. Tenemos el amor de madre, de hijo, de pareja, de amigos, no lo vemos, pero sí lo sentimos”, expresó la interna.

Otra de las poetas era Morena Avilés, la ex notaria del Estado que enfrenta una condena por delitos de falsificación. “Critíquennos, no hay ningún problema, sea bueno o malo, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, dijo la ex funcionaria, quien les dedicó el poema a las internas de La Esperanza.

María Auxiliadora Urbina, Procuradora de Cárceles, dijo que este recital “es un acto emotivo en celebración al Día de la Madres, a la libertad de mente y corazón de las mujeres privadas de libertad”. Indicó que en el penal hay mujeres escritoras que han sido premiadas a nivel nacional en los concursos darianos.

El procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, se comprometió a compilar los poemas de las reclusas, y apoyar su publicación a través del Instituto de Cultura.
Algunas deben ser indultadas
La procuradora de Cárceles, María Auxiliadora Urbina, abogó por las mujeres que se encuentran cumpliendo condena en La Esperanza, y dijo que algunas podrían ser beneficiadas con la Ley de Indulto.

Urbina no dio cifras de cuántas mujeres podrían ser indultadas, para no crear expectativas. También dijo que en esta lista podrían ingresar algunas que cometieron el delito de tráfico de estupefacientes, a pesar de que la legislación en cuanto a este tema es draconiana.
A gramo por año
“Tendríamos que revisar los casos, ya que hay mujeres detenidas por 0.5 gramos de droga, es un injusticia que estén encarceladas por cinco años”, expresó la Procuradora. Indicó que la ley está en r0eforma, pero para mientras dure ese proceso, se podrían indultar.

A0demás, solicitó mejorar a la infraestructura del penal, pues el sistema hidrosanitario está colapsado, se necesita más espacio y personal que acompañe a las mujeres en el ámbito de salud, higiene y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario