lunes, 25 de mayo de 2009

Ecuador: Apuesta por agilizar los procesos penales

Miercoles 20 de mayo de 2009
EL COMERCIO- Ecuador

Apuesta para agilizar los procesos penales
Los juzgados y fiscalías estarán unidos por un sistema informático.
Los juzgados y fiscalías estarán unidos por un sistema informático. El Ministerio de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y la Policía se reunieron ayer para informar sobre los avances del proceso de coordinación interinstitucional.
Uno de los cambios será reducir el tiempo de las diligencias entre los fiscales y los jueces. Para cumplir ese objetivo se instalará un sistema informático para el conocimiento inmediato de denuncias y desestimaciones de casos penales.
Según el ministro de Justicia, Néstor Arbito (corbata amarilla en la foto), ese programa se instalará hasta finales de año en Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, donde se registra la mayor carga de casos de delitos a escala nacional. Luego se extenderá al resto del país.
Xavier Arosemena (terno gris en la foto), presidente del Consejo de la Judicatura, explicó que eso ayudará al trámite de los casos, pero que se deben mejorar las condiciones laborales de los jueces.
En ese sentido, pidió que se incremente el presupuesto destinado a la Función Judicial. En tanto, Arbito anunció que se crearán nuevos tribunales para aliviar la carga que tienen los actuales judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario