lunes, 25 de mayo de 2009

República Dominicana: Someten a la justicia a matador de recluso

Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO, 22 DE MAYO 2009.-

El sometimiento a la Justicia del oficial que mato a Rolando Florian Feliz y al coronel de mando en el momento del hecho fue sugerido por la comisión encabezada por el Fiscal del Distrito Nacional.

Florián Féliz era señalado como el narcotraficante más grande que había en el país, antes de que surgiera el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.


La comisión también recomendó sanciones para el personal policial de puesto en la Cárcel Modelo de Najayo, donde guardan prisión potentados de la sociedad dominicana condenados por la quiebra de importantes bancos comerciales.

La comisión anunció el sometimiento a la justicia del capitán Lino de Oca Jiménez y el teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, a los fines de que sean los tribunales los que determinen su responsabilidad penal por la muerte del recluso.

La comisión destituyó al alcaide de la cárcel de Najayo, general retirado, Garibaldi Castellano, y ordenó trasladar a todo el personal civil y policial que desempeña labores penitenciarias en dicho recinto. Estos no deben ser designados en ningún otro centro penitenciario del país.

De inmediato se informo que el informe y sus recomendaciones fueron acogidos en su totalidad por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el Director General de Prisiones, General Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Además del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, integraban la comisión el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, el general Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, y Henry Garrido, sub director de Prisiones.

En las recomendaciones se plantea retirar forzosamente de la filas de la policiales al coronel Rafael Antonio Peña García, comandante de la Cárcel Modelo de Najayo y el teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, sub comandante y oficial ejecutivo del recinto carcelario.

Se recomienda aplicar sanciones disciplinarias al teniente coronel Julio Cesar de los Santos Lorenzo, al capitán Antonio Faña Lara, al primer teniente ingeniero José Lavur Beras, el sargento mayor Manuel Peñaló Santana, al sargento mayor Manuel Pinales Santana, y al sargento Leonardo Bidó Alcántara.

El fiscal Moscoso Segarra, quien sirvió de vocero de la comisión, recomendó tomar medidas urgentes en la cárcel de Najayo hombres, que garanticen la prevención de situaciones como la investigada, la cual implica reevaluar la línea de mando jerárquico, así como definir de manera precisa los niveles de autoridad en los centros penitenciarios.

Otras medidas es la de iniciar a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y adolescentes una investigación exhaustiva sobre la entrada de menores de edad a las celdas con propósitos sociales.

También recomienda establecer un sistema de controles, capaz de detectar las faltas cometidas por las autoridades penitenciarias, sea esta policial o militar, así como un sistema eficiente de sanciones que vele por el cumplimiento de las normas penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario