lunes, 25 de mayo de 2009

Chile: Gendarmes deponen paro y se forma mesa para revisar proyecto de plantas

21-05-2009
Mercurio-Chile
www.emol.com

Negociaciones se extendieron durante gran parte de la madrugada del miércoles:
El director de Gendarmería instruyó a los jefes regionales para realizar catastro y no descartó abrir sumarios administrativos.

XIMENA PÉREZ Y DAVID MUÑOZ

Tras una extensa jornada de negociaciones con el Gobierno, que se extendió por gran parte de la madrugada, las cuatro asociaciones de gendarmes acordaron ayer deponer el paro nacional que realizaron por dos días, luego de obtener el compromiso del Ejecutivo de formar una mesa de trabajo para discutir aspectos de la ley de planta y modernización que los funcionarios pretenden modificar, y que se incluirían a ésta a través de una indicación sustitutiva.

Aunque el Gobierno no cedió en uno de los principales reclamos de los gendarmes, la eliminación del grado 26 (el más bajo en la escala de sueldos), sí aceptó estudiar la regulación actual para permitir que luego de tres años en dicho grado, los gendarmes puedan acceder al grado 24, con un aumento salarial.

No más presupuesto

Además, se revisará la situación de la planta III de funcionarios -civiles- para estudiar su eventual inclusión en el aumento de plantas. Todo esto, sin embargo, siempre que no implique un aumento del presupuesto asignado a la ley ($80 mil millones por año), según precisó en conversación con "El Mercurio" el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez.

"El marco presupuestario establece las prioridades y además hasta dónde podemos llegar. No nos vamos a mover y eso se les expresó".

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, advirtió que las movilizaciones se suspendían sólo por 30 días, que es el plazo que se dieron los cuatro gremios, el Ministerio de Justicia y Gendarmería para evaluar el trabajo de la mesa.

"Si la evaluación no es positiva para los funcionarios, nosotros retomamos nuestras movilizaciones", señaló el dirigente.

Jiménez aseguró que en la mayoría de los penales la situación volvió a la normalidad poco después de la firma del acuerdo, a las 9:30 de la mañana, y en el resto, al mediodía.

La mayor demora fue en la Penitenciaría, donde por diferencias entre los dirigentes en primera instancia se negaron a deponer las movilizaciones.

A las 15 horas de ayer las 62 personas que pernoctaron en la zona de tránsito del Centro de Justicia desde el lunes pasado, fueron entregadas a Gendarmería para ser destinadas a los diferentes penales de la Región Metropolitana y cumplir con su prisión preventiva.

Al ser consultado por las querellas por infracción a la Ley de Seguridad del Estado presentadas por el paro, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que donde se restableciera el orden, éstas no perseverarían.

Sin embargo, el director de Gendarmería no descartó iniciar sumarios administrativos e instruyó que se revise si hubo agresiones, pérdida de bienes u otros problemas. "Se ordenó a los directores regionales que hagan investigaciones, vean qué ha pasado con estos hechos, si están catalogados administrativamente, que informen, y en cada región se iniciará si corresponden investigaciones o eventualmente sumarios", señaló.

Hay tiempo mínimo para ascender, pero no máximo

Tres son los estamentos del personal de Gendarmería: Planta I oficiales penitenciarios, planta II vigilantes penitenciarios y planta III personal civil.

En las dos plantas de uniformados existe un tiempo mínimo para poder ascender de grado, pero los gendarmes se quejan de que no hay un plazo máximo, por lo que algunos gendarmes permanecen mucho tiempo en un mismo nivel, sin movilidad.

En la planta I, los oficiales ingresan con el grado de subteniente; después de cuatro años pueden ser tenientes si el número de vacantes lo permite. En cinco años más, el teniente puede ser capitán, en cinco más mayor, en cinco más comandante y en cinco más coronel, el grado más alto al que pueden llegar los oficiales.

En tanto, en la planta II, a la que pertenecen los suboficiales, se parte como vigilante, luego de tres años pueden pasar a ser cabo segundo, en cinco años más cabo primero, en cinco años más sargento segundo, en cinco años más sargento primero, en cinco años más suboficial y en cinco años más suboficial mayor, el grado más alto al que pueden aspirar.

Los vigilantes pertenecen al polémico grado 26 en la escala única de sueldos, que fue incorporado a Gendarmería el año 2003. Antes, partían en el 22.

El director de Gendarmería, a diferencia del de Carabineros, puede ser un civil, como en el caso del actual director nacional, porque no es una institución militar. El nombre es propuesto por el ministro de Justicia y nombrado por el Presidente de la República, y es un cargo de la exclusiva confianza de éste.

En el proyecto de ley de ampliación de plantas se establece que se elegirá mediante el sistema de Alta Dirección Pública al subdirector técnico y administrativo, y se creará una subdirección operativa, a la que podrá acceder un oficial penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario