jueves, 28 de mayo de 2009

Costa Rica: Diputados ponen en la mira reforma a la ley Penal Juvenil

Diario Extra - Costa Rica
28-05-2009

Los legisladores de la Comisión de Seguridad están de acuerdo en penas más fuertes contra los menores delincuentes. Para ello impulsarían una reforma a la Ley de Justicia Penal Juvenil.
Los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana coinciden en la urgencia de aprobar un proyecto de reforma a la Ley de Justicia Penal Juvenil.
Ese plan sería una de las metas a corto plazo del comité legislativo que la noche del lunes culminó con las modificaciones al proyecto de Ley contra la Delincuencia Organizada, cuya discusión final está a cargo del plenario.
LEY BLANDA
El diputado Luis Antonio Barrantes, libertario que preside el panel de Seguridad Ciudadana, cree que la actual legislación para castigar a los menores de edad que cometen crímenes fomenta la impunidad al ser demasiado permisiva y blanda.

“Hay jóvenes criminales que actúan con igual o hasta más violencia que los adultos. Esas personas, por menos edad que tengan, no pueden juzgarse mediante los mecanismos que estipula la Ley Penal Juvenil”, comentó.

Jorge Méndez, jefe de fracción liberacionista y delegado de ese grupo en el panel de seguridad, coincidió con el criterio de Barrantes.

Para Méndez, más allá de la reforma a los procedimientos para juzgar a los hampones juveniles, es urgente el aumento en la dureza de las penas para castigarlos.

“Definitivamente nada hacemos con penas de papel ante una realidad como que las bandas organizadas se están aprovechando de los menores, que se encuentran en un estado prácticamente de impunidad, para que cometan todo tipo de delitos, entre ellos los más graves como tráfico de drogas y sicariato”, agregó.
POLICÍA MUNICIPAL Y LEY DE ARMAS
Méndez aseguró que se debe pensar en penas escalonadas que se puedan aplicar para castigar la amplia gama de delitos juveniles, empezando por el trabajo comunal como el castigo menos severo hasta la cárcel para aquellos jóvenes que reincidan en las violaciones a la ley.

Olivier Pérez, uno de los delegados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión de Seguridad, manifestó su interés en que el Congreso empiece cuanto antes la discusión de un paquete de cambios a la Ley Penal Juvenil.

“Es necesario que ese proyecto se apruebe cuanto antes, pero primero deberíamos dictaminar y aprobar el plan para crear cuerpos de policía municipal en todos los ayuntamientos del país. Habrá que analizar cuál es más urgente”, comentó.

Pero no solo Pérez piensa de esa forma. Luis Barrantes y Jorge Méndez también califican como vital dotar a los municipios de una ley para crear, financiar y fortalecer las policías municipales.

A esa lista Jorge Méndez agregó la reforma a la Ley de Armas y Explosivos.

La creación de cuerpos policiales municipales es parte del paquete de leyes de seguridad que presentó el Poder Ejecutivo en marzo de 2008.

De ese conjunto los diputados ya aprobaron la Ley de Protección a Víctimas y Testigos y están a punto de iniciar el debate final de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

La diputada Elizabeth Fonseca, del PAC, anunció que propondrá al plenario una iniciativa para darle carácter permanente a la Comisión de Seguridad Ciudadana, la cual por el momento está integrada de forma temporal por mandato del plenario hasta el 30 de abril de 2010.
SATISFACCIÓN POR CAMBIOS A PLAN ANTIMAFIA ORGANIZADA
La mayoría de fracciones que componen la Comisión de Seguridad se mostraron satisfechas por las modificaciones incluidas al proyecto de Ley contra la Delincuencia Organizada.

El PAC, Movimiento Libertario y Liberación Nacional consideran que más de un 90% de las recomendaciones del fiscal general Francisco Dall’Anese fue introducido en el texto del proyecto.

La independiente Evita Arguedas manifestó su descontento con el producto del trabajo y consideró que el proyecto debería ser devuelto a comisión para modificarle varios artículos referentes al comiso de bienes y a las intervenciones telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario