jueves, 28 de mayo de 2009

Uruguay: Astori presentó las 30 primeras medidas de gobierno

El País. Uruguay. 27-05-2009
Frente Amplio

(Ver medidas 28, 29 y 30)

Esta noche el comando de Astori presentó las Primeras 30 medidas de gobierno del Frente Amplio, que durante dos meses trabajó un grupo de académicos, profesionales, especialistas y referentes políticos.

Como atodos sus actos desde que está internado, Astori envió una carta a sus seguidores, donde nuevamente les aseguró que volverá con más fuerza.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano dirigió unas palabras a los presentes, en el que sostuvo que durante la gestión de Astori al frente del Ministerio de Economía el país logró "niveles de inversión como nunca" y se implementaron políticas sociales, como el Plan de Emergencia y de Equidad.

Agregó que estas propuesta fueron elaboradas "ajenas a toda demagogia", pero con la intención de compromiso por parte de cada uno desde el lugar donde se encuentre. "Debemos poner el dedo fuerte contra las fuerzas conservadoras que quieren poner freno a las medidas progresistas", aseguró.

Las medidas fueron presentadas por el sociólogo Julio Bagno, quien dijo que se impulsará un nuevo estado social que vaya contra las políticas neoliberales, que implementó Luis Alberto Lacalle en su gobierno.

Las 30 medidas
1. Asegurar igualdad de oportunidades desde la gestación a todas y todos los compatriotas. Ampliación de la atención de salud a embarazadas y niños. Incremento en un 45% del monto de las asignaciones familiares a embarazadas y niños hasta 36 meses.

2. Crear escuelas comunitarias. Universalización del preescolar desde los 3 años de edad. Abrirán escuelas, extendiendo el tiempo educativo, para lo que se construirán 100 locales nuevos. Incorporarán maestros comunitarios en todas las demás escuelas. Es importante el vínculo entre el docente y la familia.

3. Impulsar un verdadero shock educativo. Para elevar la productividad, se necesita personas educadas, que los jóvenes terminen el liceo y el bachillerato. Se pondrán a disposición de los jóvenes becas de estudio para culminar el ciclo básico. Extender el Plan Ceibal a todos los liceos y la UTU.

4. Apoyar a los jóvenes para que construyan sus proyectos en el país: empleo, vivienda y salud. Se impulsará un Acuerdo Nacional para el Empleo Juvenil. Dispondrán de un sistema de garantías y subsidios a la cuota del alquiler para los jóvenes trabajadores y estudiantes. Extensión del Fonasa hasta los 21 años para quienes continúen trabajando.

5. Practicar deportes y disfrutarlos sin violencia. Implementar una Red de Plazas de Deportes Siglo XXI vinculadas a todos los clubes deportivos. Instauración del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo.

6. Garantizar que todos los uruguayos puedan atenderse rápidamente cuando tienen problemas serios de salud. Regionalización de la atención médica – quirúrgica en el interior del país, a través de Centros de Especialidades en Salto, Paysandú, Tacuarembó; Hospitales de agudos en Rivera, Durazno y Maldonado; Cordón Metropolitano Sanitario para traumatizados. Se eliminarán las órdenes y tickets para análisis de laboratorio, etc.

7. Cuidar a nuestros mayores y a las personas con discapacitados. Implementación de un Sistema Nacional de Cuidados que contemple las diferencias de género y generacionales. Extensión de los Hogares diurnos para adultos mayores y personas discapacitadas.

8. Construir viviendas y erradicar asentamientos para promover la integración social. Se pondrá en práctica un Programa Nacional de Acceso a la Vivienda que incluirá garantía de alquileres, créditos de compra y de reforma.

9. Recuperar el barrio como lugar de encuentro entre diferentes y acercar más ciudades y pueblos. Clubes deportivos y espacios culturales. Se acondicionará la infraestructura básica y se aportará calidad a los espacios públicos y se asegurarán los servicios indispensables en cada barrio. Modernización del sistema de transporte de pasajeros urbanos e interurbanos. Impulso al Plan Cardales.

10. Luchar frontalmente contra la droga. Se pondrá al alcance de toda la población centros de rehabilitación. Combatir con todo al narcotráfico.

11. Combatir la violencia doméstica. Se avanzará en un sistema integral de prevención y atención a la violencia intrafamiliar con refugio, amparo, capacitación de los funcionarios y fortalecimiento de los juzgados.

12. Reparar la ciudadanía afro – uruguaya. Implementación de medidas de discriminación positiva en el trabajo y la educación, reservando un 10% de los cargos por concurso en el Estado a los afrodescendientes. Programa de becas y subsidios para la culminación de la educación media.

13. Apoyar la creación y la producción cultural nacional. Impulso de una red densa y eficaz para extender la cultura. Através de centros MEC, Fábricas de Cultura e Inclusión social del MIDES.

14. Diseñar una nueva matriz energética nacional. Construcción de alianzas público privada y entre el sector académico y emprendedores; y se propiciará el uso eficiente de la energía.

15. Ampliar la infraestructura para apoyar el desarrollo productivo. Impulsar al Uruguay como Plataforma Logística de la región. Puertos en el litoral, Montevideo y aguas profundas. Se crearán más Parques Industriales y Polos Tecnológicos en el interior del país. Más ferrocarriles.

16. Desarrollar la inteligencia comercial para la inserción de Uruguay en la región y el mundo a partir de una plataforma que se apoyará en un sistema de información con participación pública y privada.

17. Ampliar incentivos para apoyar la inversión productiva en zonas vulnerables. Se seleccionará anualmente 50 proyectos de inversión por un monto máximo de mil millones de dólares anuales.

18. Crear nuevas capacidades para el desarrollo del turismo, tanto rural, social como de aventura. Construcción de dos grandes complejos en Montevideo y Maldonado para integrar a Uruguay en el circuito de los grandes eventos internacionales.

19. Extender el acceso al agua para apoyar el desarrollo agropecuario. Aprovechamiento de los recursos hídricos en el sector agropecuario.

20. Capacitar para mejorar el trabajo. Instrumentación de un programa orientado a la capacitación laboral de 5 mil personas por año, aparte de las políticas de empelo juvenil.

21. Transformar la basura en energía. Uruguay libre de bolsas de plástico. Promover el reciclaje de los residuos. En acuerdo con los gobiernos departamentales se delimitarán los espacios destinados a residuos. Incentivar las empresas verdes y la tecnología ambiental.

22. Impulsar el cooperativismo y el desarrollo de empresas de Economía social. Se crearán programas de desarrollo de la competitividad de empresas cooperativas.

Fondos concursables para cooperativas locales.

23. Apoyar el desarrollo de las tecnologías de la información y la biotecnología.

24. Facilitar el acceso al crédito para proyectos innovadores. Construcción de un Fondo Especial de Garantía de Créditos administrado por la CND.

25. Promover la innovación en el sector agropecuario. Fondo para mejorar la productividad de unos 10 millones de dólares anuales administrado por la ANII.

26. Promover un estado más eficaz, transparente y al servicio de los uruguayos. Implementación de compromisos de gestión y profesionalización de la función pública a todos los niveles jerárquicos.

27. Simplificar trámites con control ciudadano. Instalación de un defensor del pueblo.

28. Transformar y profesionalizar la acción policial. Más comisarías en los barrios. Salarios dignos a la policía. Reformulación del servicio 222.

29. Creación de la Dirección Nacional de Rehabilitación. Separar cárceles de la policía y reestructuración general de las cárceles. Implementación de un sistema de penas alternativas, donde la pena de prisión no constituya la primera y única respuesta para el delito. Acelerar las reformas del Código Penal y del Código de Proceso Penal.

30. Impulsar medidas socio – educativas y de privación de libertad para adolescentes en conflicto. Creación de Institutos Socio – Educativos de Responsabilización de los Adolescentes en conflicto con la ley penal. Implementación de medidas socioeducativas sin privación de la libertad. Centros de internación ordenados en una graduación progresiva en el uso de la libertad ambulatoria.


El acto tuvo lugar a las 19 horas en el Cine Plaza y fue transmitido en vivo on line a través de la página web del precandidato.

Astori participó en 1971, por encargo de Líber Seregni, en la elaboración de las Primeras 30 medidas de gobierno con las que el Frente Amplio se presentó a las elecciones de aquel año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario