lunes, 25 de mayo de 2009

República Dominicana: Prisiones dispone regular las visitas de menores a cárceles

listindiario.com
Ramón Cruz Benzán - 5/22/2009

Manuel de Js. Pérez Sánchez
Santo Domingo.- El director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó ayer que dio instrucciones para regular la visita de niñas, niños y adolescentes a los internos en las cárceles, estableciendo que no pueden ingresar si no están acompañados de uno de sus padres.

Manifestó que dispuso, además, que la situación de la edad y el parentesco se compruebe con los documentos de rigor y, en caso de que ambos padres estén privados de libertad, tendrían que presentar autorización judicial.

El director de Prisiones sostuvo que instruyó a los alcaides y directores de seguridad a llevar un registro actualizado de los visitantes menores de edad, a fin de proteger su desarrollo integral fundamentado en el interés superior del niño, niña o adolescente, de conformidad con la ley l36-03.

Informó que también instruyó para que cuando se detecten casos de violaciones de los derechos humanos, inmediatamente se adopten medidas para detener esas situaciones.

Sostuvo que gracias a los organismos internacionales y a los esfuerzos de las autoridades locales se puso en marcha el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario que no permite abusos contra las personas privadas de su libertad.

Explicó que el incremento de la población penitenciaria es directamente proporcional al de los niveles de hacinamiento, lo cual trae como consecuencia mayor violencia, abuso y enfermedad, así como también incremento en los gastos de alimentación, seguridad y transporte.

Pérez Sánchez expresó que para mayor garantía del manejo de los internos dentro y fuera de los penales, se puso en práctica un reglamento que rige los permisos y traslados de los internos, según las necesidades individuales.

“Eso está permitiendo un mayor control en las cárceles, deteniendo las salidas injustificadas de personas“, apuntó Pérez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario