EL TELÉGRAFO - Ecuador
20-05-2009
El lunes empieza la atención en Guayas, con la incorporación de siete judicaturas.
A partir del lunes, los cinco juzgados de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, que estaban en el edificio de la Corte de Justicia del Guayas (calles Quito y 9 de Octubre) funcionarán, junto con los siete recientemente designados, en otras instalaciones.
El edificio ubicado en las calles Sucre y Malecón es el lugar destinado para la reubicación de esos despachos judiciales, que -en la actualidad- mantienen parcialmente suspendida la atención al público debido a que se realiza un inventario.
Se habilitarán esas áreas en el otro inmueble, con el fin de incorporar al sistema de justicia los siete nuevos juzgados de la Niñez, incrementando a 12 el número actual.
Karina Peralta, viceministra del Ministerio de Justicia, manifestó que alrededor de 8 mil dólares mensuales costará el alquiler del inmueble, que cuenta con cinco pisos y dos locales comerciales.
Peralta aseguró que serán once las judicaturas habilitadas en ese centro debido a que la Fiscalía del Guayas solicitó que el juzgado de Flagrancia (recientemente creado) funcione en esas instalaciones
Alemania Centeno, directora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), comentó que “el espacio físico para la reubicación está casi listo, solo faltan ciertas adecuaciones que se harán en el transcurso de la semana”.
El área que se ocupe será provisional hasta que termine el proceso de compra del edificio anexo al ex banco del Progreso, ubicado en la calle Primero de Mayo, entre Quito y Pedro Moncayo. La estructura será comprada por el CJ. Se prevé un costo aproximado de US$ 950.000.
Centeno explicó que la adquisición del inmueble será para uso exclusivo de los juzgados de la Niñez, con el fin de contar con espacios propios y no alquilados, como es el caso de las actuales áreas donde se mudarán y funcionarán desde la próxima semana.
No obstante, comentó que el edificio de las calles Sucre y Malecón se lo ha readecuado modestamente para que su funcionamiento sea el más apropiado durante este año.
Dijo que el cambio se da porque se incrementaron siete juzgados más y porque el área donde funcionaban hasta ayer, en el Palacio de Justicia, será remodelada para que entren en funcionamiento los nuevos tribunales de garantías penales.
“Esto es algo que tanto necesitamos en el sector de la justicia”, añadió, tras acotar que los trabajos para la remodelación de los nuevos tribunales iniciarían una vez que las áreas utilizadas por los juzgados de la Niñez estén desocupadas.
Durante esta semana esos despachos atienden solo trámites de importancia. Tal es así que no se despachan procesos, excepto boletas de libertad y detenciones indebidas. “Esas son cuestiones que hay que atenderlas de urgencia”.
Los juzgados cerraron sus puertas al público entre viernes y lunes debido a que se encuentran en inventario por el traslado que se espera realizas este fin de semana.
News tecnology and communication
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario